sábado, 15 de diciembre de 2007

Recursos para aprender inglés

Bueno, hoy me ha dado por "reescribir" uno de aquellos posts que borré hace tiempo: recursos para aprender inglés. No me acuerdo para nada qué escribí aquella vez, pero bueno, haré lo que pueda.

Cuando llegué a Londres, lo primero de lo que me sorprendí era que muchísima gente estaba sorprendida de mi inglés las primeras semanas. Bueno, yo siempre he sido un apasionado del inglés y siempre he intentado aprender y ampliar conocimientos por mi cuenta. Antes era difícil, pero ahora con internet, está tirado.

¿Qué hacía antes de la era internet para aprender?

Empollarme todos los libros que tenía, memorizar letras de mis canciones preferidas (de hecho, el 80% de lo que escucho es en inglés, aunque aquí en Londres ahora me da más por la española, jeje), ver películas en inglés e incluso la tv en inglés siempre que podía.

¿Qué hice en la era internet?

En la era internet, tenemos mogollón de herramientas para aprender.
  • Podcasts: Un podcast es como un programa de radio hecho por gente normal. La gente graba con su ordenador un programa en mp3 y lo publica en internet. Los usuarios consultan a través de la web o iTunes los últimos programas, los descarga, y luego los puede escuchar en su iPod o reproductor de mp3 favorito. Hay muchos podcasts para aprender inglés y otros idiomas. Los que más me ayudaron a mí para aprender inglés fueron:
    • English as a Second Language: Está hecho por un profesor de la Universidad de Los Angeles (creo recordar) y te puedes suscribir por iTunes. Está muy muy bien. El tio te lee un texto despacio que puedes consultar en la web o en el iPod, luego comenta despacito las expresiones del texto y las palabras, y termina leyendolo a velocidad normal. Los textos están clasificados por temas (amistad, amor, negocios...). También dispone de programas especiales como el English Café donde no hay texto, si no temas de conversación (topics) y el tio habla despacio sobre temas de actualidad. Ahora ha metido nuevas actividades como "Ask an american" donde pone entrevistas a gente normal y comenta lo que dicen. Son podcasts un poco largos 20-30 minutos, por lo que a veces resultan un poco pesados si ya tienes un poco de nivel. URL oficial: http://www.eslpod.com/
    • Better At English: Este está hecho por una chica americana y un chico inglés. Hablan a velocidad normal y comentan las diferencias entre inglés americano y de Gran Bretaña. Son podcasts cortos, de uno 5-10 minutos. Si tienes un poco de nivel son muy divertidos y amenos. Lo malo es que esta tia publica cuando le da la gana. URL oficial: http://www.betteratenglish.com/

  • BBC: La BBC o British BroadCast es la RadioTelevisión Española de la Gran Bretaña. Es una auténtica pasada. Tiene recursos culturales de todo tipo: televisión, radio, periódico, cocina, salud... e idiomas. Idiomas de todo tipo! Tienes para aprender francés, alemán, italiano, y por supuesto inglés.

  • Diccionarios: hay un par de diccionarios muy buenos en internet.
    • Wordreference. Este es inglés-español y es una pasada. Puedes ver el significado de las palabras en español, incluso se puede escuchar cómo se pronuncian muchas de ellas (no todas) en inglés americano o de Gran Bretaña. Incluso dispone de un foro donde gente española e inglesa explica el significado de palabras difíciles (jerga) o expresiones menos conocidas. URL oficial: http://www.wordreference.com
    • The free dictionary. Mi último descubrimiento. Una auténtica pasada de diccionario inglés-inglés. Puedes escuchar cómo se pronuncian TODAS las palabras (no he encontrado ninguna sin sonido). Explica el significado en inglés, incluso con dibujos para que se quede grabada la imagen. En su portada, tiene juegos y todo para practicar vocabulario y aprender. URL oficial: http://www.thefreedictionary.com/

  • Skype: Skype es un programa para hablar de viva voz, e incluso con video, con más gente por internet gratis. En la última versión, incluso tiene salas de chat (skypecast) para hablar con más de una persona a la vez. Lo bueno de este sistema es que existen webs para buscar gente para practicar otro idioma. Cada vez hay más y más webs para buscar gente para practicar un idioma, pero para mí, la que mejor me funcionó fue esta: Language Exchange [http://www.language-exchanges.org/].
¿Qué hago ahora en Londres para aprender?

  • Lectura. Leo periódicos y libros principalmente, y ante todo, procuro juntarme con ingleses. Este mes en casa de Daniel he aprendido un montón.

  • Televisión. Un fallo gordo fue no disponer de televisión los 6 meses que estuve en Vauxhall. De la televisión se aprende un montón, además tiene subtítulos, aunque no los recomiendo, los subtítulos te distraen y no te dejan fijarte en lo que dicen de viva voz. Aquí la televisión es de mejor calidad que la española en mi más modesta opinión. En España solo puedes ver basura de cotilleos. Aquí echan de todo, desde películas más o menos decentes, programas de humor, hasta documentales buenísimos.

  • Clubs de intercambio. En Londres hay muchos clubs de intercambio de idiomas donde la gente va a un bar, conoce gente de otros países con los que hablar en otro idioma. El club de intercambio espeng me salvó la vida aquí en Londres. Es un club que se reune los jueves gente de habla hispana y gente de habla inglesa. Hablamos la mitad del tiempo en un idioma y la otra mitad en el otro idioma. Más que aprender inglés es un medio para conocer gente y seguir aprendiendo a través de la amistad. Yo he conocido muchísima gente gracias a estos intercambios.

  • Cursos. Es algo que no he hecho y que no tengo claro si voy a hacer. No sé si me va a valer de mucho, pero fijo que es mejor ir que no ir. Involucrarte X horas a la semana en el aprendizaje y corrección de conceptos de la lengua nunca vienen mal.
Y nada más, espero haber reparado con creces el artículo que me cargué en mayo, jaja...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO VIAJAR HA LONDRES TENGO CASA ACA PARA HACER INTERCAMBIO GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

6 de diciembre de 2008 20:03

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

6 de diciembre de 2008 20:03

Anónimo dijo...

HOLA QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

6 de diciembre de 2008 20:03

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

6 de diciembre de 2008 20:03

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DAVID TENGO 25 AÑOS QUIERO VIAJAR A LONDRES TENGO CASA EN ESPAÑA MADRID PARA QUIEN LE INTERESE APRENDER ESPAÑOL hacer intercambio de estancia GRACIAS delastreetcarnal@hotmail.com mi numero es 679 563 342