domingo, 14 de junio de 2009

CAE speaking test

Ayer sábado tuve mi primer examen de CAE (Certificate in Advance English): speaking.

El examen consiste en una entrevista de cuatro partes hecha por un profesor que hace de "interlocutor" y un examinador que no hace nada salvo tomar apuntes de lo que dices para luego puntuarte. Yo le tenía terror a este examen porque no depende de tu nivel de inglés solamente, sino de lo inspirado que estés ese día de ideas sobre las que hablar.

La primera parte del examen es una entrevista personal en la que te preguntan sobre tu vida: nombre, de dónde eres, cuánto tiempo llevas estudiando inglés (infinito), planes de futuro.

La segunda parte es la más horrible. El interlocutor te da una hoja con unas cinco fotografías y te hace un par de preguntas sobre ellas para que hables todo seguido durante un minuto. No recuerdo qué me tocó esta vez, pero tuve que seleccionar dos fotos, compararlas y contestar a las preguntas que se me hicieron inicialmente. Lo importante aquí es usar "discourse marks", o sea, usar "whereas, however, as well as..." y contestar a las preguntas. Yo creo que lo hice bien, pero al final me quedaba sin ideas de las que hablar y me repetí un poco, pero bueno... también tuve que hacer un comentario sobre las fotos de mi compañera (al examen se va de dos en dos) que hice bastante bien creo.

La tercera parte es una tarea colaborativa. Presentan una serie de fotos y piden que mi compañera y yo discutamos las fotos y decidamos cual es la foto que describe mejor una pregunta que te hacen. Esta parte me gusta porque ya no es un "solo ante el peligro" y porque surge una especie de debatillo para llegar a una decidir cuál es la mejor foto. El truco de esta parte, realmente, es saber pasar la palabra a tu compañero con un "do you think so?", "do you agree?" etc.

Y la cuarta normalmente es una batería de preguntas relacionadas con la tercera parte en la que tienes que dar tu opinión. Pues, por ejemplo, a mí me preguntaron cosas como si yo creo que la gente es más feliz con cosas simples, o si yo creo que la gente hoy no es feliz porque tiene muchas cosas. Me gusta este tema así que me explayo muchísimo, pero la interlocutora no nos dejó hacer lo normal en esta parte: debatir. Nuestro profesor en la academia nos había dicho que en la cuarta parte hay que hablar y hablar y debatir con tu compañero si estás de acuerdo o no, pero en el examen la señora nos paraba en el momento que ella creía que era suficiente y no nos dejaba debatir. Fue raro.

En fin, que ya me quité este peso y ahora vamos a por los exámenes del miércoles: reading, writing, use of English y listening. 6 horas de examen. Qué chachi! jaja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo ahora en un rato el speaking...estoy nerviosísima... esto no puede ser...=S... me ha ayudado un montón tu entrada :) estoy un poquino más calmada....oye y al final que pasó? aprobaste? Un saludo