sábado, 3 de mayo de 2008

Vitek Tracz: mi jefe

Hoy me he enterado quién es el dueño de todo el circo que es mi empresa: Viteck Tracz, un ancianito muy sencillo que a veces se pasea por la oficina y con el que intercambié cuatro palabras esta semana sin darme cuenta.

Viteck es un judío polaco multimillonario nacido en un campo de refugiados en la Segunda Guerra Mundial que acabó asentándose en Londres cuando se hizo mayor. Su modo de hacer dinero es creando empresas, hacerlas rentables, y luego venderlas.

Uno de sus mayores logros es haber llevado la filosofía Open Access a los artículos de investigación científica. Es el Richard Stallman de la publicación científica internacional. Básicamente, en lugar de cobrar una subscripción por acceder a artículos científicos, su innovación fue permitir a cualquier persona acceder a la información y cobrar a los autores. La pregunta automática que se me ocurrió fue: qué clase de científico es capaz de pagar unos 500$ por divulgar el fruto de su trabajo? sería más rentable para él ocultar el secreto y aprovecharse de ello. El truco está en que normalmente los científicos trabajan para instituciones a las que sí les interesa pagar para publicar esos artículos para aumentar su prestigio y así captar más clientes con los que ganar dinero. Es una pequeña inversión que puede generar grandes beneficios.

De esta forma, hace ya unos años, este hombre creó una de las empresas del grupo a la que pertenece la mía: BioMedCentral, una plataforma para publicar y acceder a artículos Open Access. Y bueno, también surgió mi empresa Faculty of 1000, la cual es relativamente nueva, y que contiene evaluaciones y recomendaciones de artículos Open Access, de forma que cualquier usuario puede acceder a los artículos más interesantes recomendados por otros colegas pagando por ello una subscripción.

Hay gente que simplemente tiene buenas ideas y se atreven a llevarlas a cabo.

No hay comentarios: