sábado, 3 de mayo de 2008

Lección de inglés: trucos para pronunciar bien

Ayer tuve mi segunda clase de pronunciación inglesa. Claramente estoy aprendiendo un montón. Muchas de las cosas ya las sabía, pero este curso me ayuda a ponerlas en orden y a ampliar conocimientos.

Voy a contar resumidamente algunas de las cosas que jamás me enseñaron en una clase de inglés española y que considero básicas para hablar inglés.

1. Hay muchas más vocales en inglés que en español. Exactamente hay 16 vocales inglesas contra 5 vocales españolas. Lógicamente, para nosotros es difícil pillar las diferencias por que no estamos acostumbrados a escucharlas ni a pronunciarlas, pero es una realidad que tenemos que aceptar.Aunque se parecen, no se utiliza el mismo sonito en "cat" (gato), en "cut" (cortar) o en "plant" (planta). Se diferencian de forma que si no las pronuncias bien, los ingleses no te entienden. En este sentido es importante tratar de comprender el lenguaje fonético internacional usado en diccionarios como wordreference.com

2. Se ha de pronunciar todas las consonantes necesarias en la palabra, incluso las del final. Esto es importantísimo. Fíjate que "way" y "wait" se diferencian solo en la "t" del final. Las consonantes no siempre son iguales que en español. Una "t" inglesa suena más "ch", por ejemplo.

3. El número de sílabas de una palabra escrita rara vez se corresponde con el número de sílabras pronunciadas. Ejemplo: cho-co-la-te tiene 4 sílabras escritas, pero sólo 2 pronunciadas: cho-kleit; ve-ge-ta-ble tiene 4 sílabas escritas, pero 3 pronunciadas: veich-te-bol.

4. Es importantísimo pronunciar fuerte la sílaba acentuada de una palabra. Es decir, las sílabas de una palabra no se pronuncian con la misma intensidad. Siempreexiste una sílaba que hay que pronunciar fuerte y el resto colapsan de forma que se escuchan más débiles. Cuando digo esto quiero decir que el acento es más fuerte que en español. Si dices "telescope" (telescopio), pronunciado algo así como TÉ-lis-coup, tienes que pronunciar fuerte la primera sílaba "TE" y dejar caer la voz en el resto. A la sílaba fuerte se le llama "stress" de la palabra y suele ser denotada mediante un apóstrofe justo delante de la sílaba: about es [ə'baʊt].

5. Las frases también tienen stress, es decir, las palabras importantes se pronunciar más fuertes que las menos importantes como las preposiciones y artículos, las cuales, suelen pronunciarse más bajas y rápido que el resto.

6. El sonido "schwa" (ə) o el sonido estúpido del inglés, como dice mi profesora, pero importantísimo para entender la pronunciación de muchas palabras. Es un sonido neutro que se parece a al sonido "a" español, pero muy corto y que se hace en la garganta. Es como si hicieras una gargara muy corta. En el ejemplo anterior "about" no puedes decir la primera "a" como la española, tiene que ser una "a" cortísima medio pronunciada con la garganta. Es fácil de hacer si aplicas bien el stress de la palabra, es decir, si tratas de pronunciar bien fuerte la sílaba "ba" en "about", verás que el sonido de la primera "a" se cae. Es importante también pronunciar este sonido en el artículo indefinido, como en "a dog". Aquí entra en juego el stress de la frase: se pronuncia fuerte la palabra importante "dog", pero apenas se pronuncia el artículo indefinido "a".

Bueno, es difícil explicar sonidos con palabras, pero si tienes curiosidad y realmente quieres aprender inglés, estoy seguro que estas notas te van a descubrir un mundo nuevo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas...gracias ha sido de gran ayuda tus comentarios que me ayudan a imaginar su sonido,el numero 6 era mi duda pero como dices son detalles que no te explican. Si tuvieras mas notas al respecto en cuanto a su fonetica te agradeceria cualquier recomendacion en paginas web que puedan ayudar a mi fonetica.