viernes, 15 de junio de 2007

El transporte público de Londres

El transporte público de Londres, o "Transport for London" como le llaman aquí, es uno de los peores transportes que he visto jamás. El servicio es malo y, desde luego, está más que injustificado su precio. Según dicen es porque hay mucha gente (12 millones de personas), es porque es privado, etc. Me da igual las excusas: es malo y punto.

Razones
  1. Es carísimo. 4 libras el billete sencillo. Si te compras una travelcard (bono) ahorras, pero sigue siendo caro.
  2. Retrasos prácticamente a diario. El día que vea funcionar el metro bien una semana seguida tiro voladores. El otro día tardé 1 hora de reloj en recorrer 4 paradas que separan mi trabajo de mi casa.
  3. Líneas que no hacen el recorrido completo. En hora punta, es normal que un tren te deje a medio camino y que te manden bajarte del tren para coger el que venga después porque así lidian la hora punta con menos trenes.
  4. ¡Hay estaciones donde no entra el tren entero! Ejemplo: charing cross en la línea northern. Si estás en el vagón delantero, te mandan moverte a las puertas traseras para que puedas salir. ¡Imagina hacer eso en hora punta!
  5. No hay aire acondicionado. Bueno, si el metro fuera una maravilla, esto sería un lujo, pero bueno, no me puedo creer que en una de las ciudades más importantes del mundo la gente vaya en metro como judíos en la Alemania nazi. Ir apretados es normal en cualquier metro del mundo en hora punta, pero soportar los 50 grados que dicen que llega el metro en verano es inhumano. Yo ya no lo soporto ahora, no quiero ver en julio y agosto.
  6. Lentitud. Hasta ahora he hablado de las mejores líneas, es decir, las centrales: victoria, piccadilly, etc. Alguna vez he viajado en la District (la verde) y eso más que ir en metro es como ir en mula. ¡Dios que lento! Ayer tarde 1h para ir de Shepherd´s Bush a Vauxhall. El otro día de Wimbledom a Vauxhall 1h y media. Hablo de recorrer una distancia pequeña, de zona 2 oeste a zona 2 sur.
  7. Obras el fin de semana. Los fines de semana el servicio se reduce SIEMPRE. Es decir, los fines aprovechan para hacer obras, cierran tramos de líneas o líneas enteras así que tienes que rodear si te toca alguna línea cerrada. Eso sí, el precio el mismo.
Desde luego, entre lo malo que es el transporte, y lo sucia que es la ciudad, no entiendo cómo se puede dejar organizar las olimpiadas del 2012 a esta ciudad. Madrid al lado de esto es la octava maravilla, porque en serio, el metro de Madrid es el mejor metro que he visto hasta ahora.

Si algo he de decir a favor del transporte londinense es lo bien que están los autobuses. Es una gozada subirse al piso de arriba y disfrutar de la ciudad. Son más lentos que el metro (cuando funciona bien, claro) pero si no tienes prisa, desde luego, son la mejor alternativa; además no es caro comparado con el metro.

Afortunadamente, esta ciudad está haciendo lo posible por animar a la gente a usar la bicicleta y poco a poco cada vez hay más y más gente pedaleando, más carriles bicis, y más anuncios por parte del ayuntamiento animando a coger la bici.

No hay comentarios: