miércoles, 28 de octubre de 2009

Google Wave Talk

Ayer me fui a otra charla de Google, esta vez sobre Google Wave. La charla fue dada por Lars Rasmussen y Stephanie Hannon, los "famosos" personajes detrás del proyecto. De hecho, Lars es responsable de que exista Google Maps.



La charla consistió básicamente en una presentación de la aplicación - qué es, para qué sirve y posibles aplicaciones - y cómo desarrollar gadgets, robots y demás cachivaches que se están desarrollando. Para quien no lo sepa, Google Wave trata de ser la reinvención del email, un sistema que permite mantener conversaciones como si fuera un chat pero con más cosas.

Al principio Wave no me pareció para tanto - apenas tenía contactos para probarlo y no conocía su potencial. Hoy creo que es IMPRESIONANTE. Las ideas de los gadgets y, sobre todo, los robots son geniales! Hoy, por ejemplo, he estado hablando con mis compis y con David en un wave al que le metimos un usuario robot que interpretaba Groovy; en otras palabras, nosotros escribiamos en groovy unas instrucciones, mandabamos el mensaje y el usuario robot devolvia la respuesta. Toca estrujarse la cabeza ver cuantas cosas se podrán hacer a partir de ahora: SAP está desarrollando un gadget que permite crear diagramas colaborativamente en un wave; otra idea que lei es un robot que pueda detectar o buscar articulos cientificos asociados a una conversación científica e incrustarlos.

Si algo hay algo que me gusta de Londres - profesionalmente hablando - es lo fácil que es codearse con lo mejor de lo mejorcito dentro del mundo tecnológico. Ya hace días que medio conocí a Graeme Rocher - creador de Grails - y Dan North - autor de esta nueva metodología de la que todo el mundo empieza a hablar: Behaviour Driven Development (BDD).

Últimamente creo que estoy viendo mi mejor etapa como informático, exactamente como lo había soñado: hablando en inglés; empleando últimas tecnologías (Java y Groovy y empezando a tocar Groovy y Scala); y últimas metodologías, sobre todo BDD; ganando un salario digno; y trabajando las horas que están escritas en el contrato.

Por cierto, me sorprende que en España se siga utilizando mayoritariamente la metodología "waterfall" que tantas veces fracasa. Aquí la mayor parte de la gente trabaja con Agile y yo, sinceramente, no concibo un proyecto serio sin esta metodología.

No hay comentarios: